SIN POBREZA NO HAY NARCOCRIMINALIDAD

SIN POBREZA NO HAY NARCOCRIMINALIDAD

Abel Cornejo fue juez federal, de la Corte provincial, procurador y ministro de Seguridad de Salta. Hace tiempo alertó acerca de bandas de crimen organizado en la provincia. Propone combatirlas con una fuerza conformada por las 24 policías jurisdiccionales y las 5 federales.

 

  • Hace dos años, siendo ministro de Seguridad, usted aseguró la presencia de crimen organizado en Salta; sin embargo, su sucesor lo negó, el mismo día (lunes 9 de septiembre) que el gobernador Sáenz y el procurador García Castiella denunciaron una conspiración política y asesina. ¿En dónde estamos parados?

    ABEL CORNEJO
  • Primero, lo que debemos hacer es ponernos de acuerdo y coordinar juntos acerca del crimen organizado, que es un fenómeno transnacional, a gran escala. Por supuesto, ratifico lo que dije en aquel momento, como también que el narcotráfico en la frontera penetró trescientos kilómetros en nuestra provincia. Tenemos, junto con Jujuy, una frontera seca de 700 kilómetros; somos limítrofes con Bolivia, Paraguay, Chile, países con graves problemas de narcotráfico. La realidad es evidente: la narcocriminalidad avanzó a niveles exponenciales. Por eso, insisto, debe haber opiniones aunadas, decisiones políticas contundentes y políticas de Estado para combatir la narcocriminalidad.

 

  • Sin embargo, cada fuerza de seguridad trabaja por su cuenta, y la inteligencia que hacen andan por caminos diferentes…
  • Es brillante su observación. Desde hace muchos años vengo hablando de la necesidad de un pacto federal de seguridad. Para evitar la dispersión de las fuerzas se impone una sola fuerza, formada por los mejores efectivos, profesionales de las policías provinciales y Policía Metropolitana, o sea de las 24 jurisdicciones de la Argentina, sumando a las cinco fuerzas federales, que son Policía Federal, Gendarmería Nacional, Policía Aeroportuaria, Prefectura Naval y Policía Aduanera. Serían 29 fuerzas juntas, algo parecido al sistema norteamericano, llamado Task Force, con el mejor personal, con la mejor capacitación, la mejor dotación logística y tecnológica, con muy buenos sueldos, y con una sola justicia, también federal. Falta decisión política, nacional, para el combate contra el narcotráfico, la trata de personas y la cibercriminalidad.

 

COCAÍNA CON EL LOGO DEL DELFÍN

El huevo de la serpiente

  • La existencia del crimen organizado habla de negocios ilegales multimillonarios, con dinero sucio…
  • Para combatirlo hay que apuntar al lavado de dinero, se trata de una política de seguridad integral. Por ejemplo, se dicta una ley de blanqueo de capitales, sin que importen su procedencia. Hay crecimientos patrimoniales evidentes, escandalosos, que la gente observa, de personas con un nivel de vida muy superior al que tenían…

 

  • ¿La pobreza alienta la narcocriminalidad?
  • El norte argentino, el norte salteño es muy rico y no debería tener narcotráfico ni crimen organizado. Esto se vio con claridad con la privatización de YPF (década del 90) en donde no hubo una absorción de la gente desplazada. Vale citar como ejemplo a Campamento Vespucio, un lugar con un entorno natural maravilloso, paradisíaco, en donde se veía la movilidad social ascendente, el cual quedó reducido a la miseria. O Colonia Santa Rosa, uno de los pocos lugares en el país en donde se pueden obtener dos cosechas anuales, que hoy está impregnado por la pobreza y el narcotráfico.
AVIONETA CON DROGA CAÍDA EN EL CHACO SALTEÑO
  • Además de políticas de desarrollo inclusivas, ¿no se necesita inteligencia criminal?
  • Desde 1983, la democracia argentina tiene dos grandes deudas: la reforma de la justicia y la inteligencia. No la política, no espiar al adversario del gobierno de turno, sino la inteligencia criminal.

 

DROGA EN EL AIRE

“Aún carecemos de una ley de radarización y ley de derribo, son leyes hermanas, no se entiende una sin la otra… Sabemos que en la frontera norte de la Argentina y de Salta llegan aviones cargados con drogas, que aterrizan o arrojan bolsas con ellas” Abel Cornejo

 

PIONERO

El 1 de septiembre de 1891, Juan Vucetich confeccionó en Argentina las primeras fichas de huellas dactilares del mundo. En su reconocimiento, dicha fecha es el Día Mundial de la Criminalística. Abel Cornejo contó que además de la genialidad, Vucetich avanzó en la comparación de datos criminales, la sistematización y perfilación criminal. “Hace más de cien años; hoy debemos retomar el legado, con mayor tecnología y personal altamente capacitado”

 

MUJER CON COCAÍNA ADOSADA AL CUERPO

ESCUCHAR AL QUE SABE

“Hay que escuchar a las fuerzas de seguridad, a quienes estan en el terreno, en la calle” Abel Cornejo

 

SALTEÑO

Abel Cornejo es doctor en Ciencias Penales, autor de obras de Derecho y escritor. Fue juez federal, de la Corte provincial, procurador y ministro de Seguridad de Salta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *