Laburar cuando nadie mira, dando más de lo obligado. Y desde el esfuerzo cotidiano, desde la humildad, brillar. Amando lo que se hace, haciéndolo en equipo. Mostrando los caminos. El pueblo ya festeja. La Selección ya ganó.
Por Dario Alberto Illanes
Mañana Argentina juega contra la poderosa y letal Francia la final del Mundial de Fútbol. Por supuesto, los corazones son celestes y blancos, ilusionados en la victoria gaucha. Entonces, emocionados cantamos “Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar, quiero ganar la tercera, quiero ser campeón mundial”
Empero, algo distinto sucede. Estamos más agradecidos y menos exitistas.
Tal vez, pueriles. “Pueril” es un adjetivo que alude al comportamiento propio de los niños. Equivocadamente, por extensión, el calificativo se aplica a lo que, racionalmente, posee escaso valor o importancia.
Y que cosa. Argentinas y argentinos estamos atravesados, marcados, conmovidos. Pueril, tonta, sabiamente felices. Por 26 futbolistas en el Mundial de Qatar.
Lo dijo Pablito Aymar, el ayudante de Sacaloni: “El gran jugador es el que hace bueno al otro. Tu compañero te hace mejor o peor”
Unidos y con fe
“Hay cosas más importantes en la vida que ganar o perder un juego”, sostuvo antes del primer partido Lionel Messi. Y empezó a entregar arte y amor. Quienes primero se dieron cuenta fueron pibes y pibas. Ahora, no hay camisetas argentinas en el mundo.
Porque él es un chico que ama el fútbol. Y con la pelota en sus pies, Messi es corazón y maravilla. Para todo el mundo.
El “10” no necesita un Mundial para ser recordado como un gran jugador. Hoy es un Messi líder, constructor colectivo, talentoso genial y generoso. Entonces, todos brillan.
Y la cancha se convierte en una sinfonía, un espléndido conjunto de almas y piernas que suenan acordes a la vez. Una armonía de corazones.
Gracias muchachos, gracias niños. Gracias pueblo. Gracias Leo. Sos el primer caso. Conduciendo un ejército alegre con una misión, como dijo Valdano. Ya le ganaron a la historia.
Será, tal como declaraste varias veces, lo que Dios quiera.
Entonces, si todos son importantes, si a la genialidad se le suman esfuerzos y valentías, si hay equipo, fe y alegría, tal como saben los y las “pueriles”, Argentina ganó. Y triunfa.
Como mañana con la poderosa Francia.
GANAR
“El líder necesita ser querido para ganar, no ser querido porque ganó”
Marcelo Bielsa
El Anticábala
Andrea Sztychmasjter
https://www.youtube.com/watch?v=2BLgZ7M8v9s