“El problema fundamental es atender las necesidades del pueblo”, señaló el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea. Un mensaje para la dirigencia.
Por Dario Illanes
Para el 60 por ciento de las familias salteñas, comer es un drama cotidiano. La patética penuria sufrida, en la Argentina exportadora de alimentos, no necesita de análisis ni estadísticas. Empero, Federico Maigua, Director de ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) grafica: “hay un 60% de personas que no alcanza a comprar los alimentos de todo el mes”
De acuerdo al investigador, una familia necesitó $ 90.116,441 para no caer en la línea de pobreza. Y $ 40.230,54 si quiere zafar de la indigencia. Entonces, no alcanzan salarios mínimos, planes sociales o los ingresos promedios de los trabajadores en negro o cuentapropistas.
Comer es un drama cotidiano. Por la pobreza, la inflación desbocada, la insensibilidad y codicia empresaria, las inacciones, incapacidades, sectarismos o corrupción de los dirigentes. Que, en el mejor de los casos, no le encuentran el agujero al mate.
El sufrimiento popular conduce a la desesperanza, al rechazo a la política y los políticos; las tentaciones delictivas; las miradas a los falsos profetas.
Atención urgente
“Vivimos momentos muy difíciles en nuestro país, asistimos a una cierta descomposición de los vínculos entre actores sociales, reina la profunda desconfianza, se usa un lenguaje agresivo, muchas veces se maltrata; todo esto entretiene en un sentido y hace perder de vista el problema fundamental: como atender las necesidades de nuestro pueblo, especialmente las necesidades más urgentes”, sostuvo el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Oscar Ojea.
Y describió: “el tema de la alimentación pasa a ser un tema fundamental, como el tema del cubrir todas las necesidades primarias”. Precisó que “para la creación de nuevas fuentes de trabajo se necesita mucha creatividad y mucho entendimiento entre la dirigencia”.
El líder espiritual llamó a la dirigencia a “poner, por encima de todo, las necesidades del pueblo” Y remarcó: “no nos distraigamos en posicionamientos hacia el futuro, que nos quiten la atención de las necesidades fundamentales. Estamos al servicio de nuestro pueblo y a él tenemos que atender”
Gobierno peronista
Comer es un drama cotidiano. En un gobierno peronista. Y para colmo, en el interior de la coalición gobernante ni siquiera se hablan. “Desde una mesa repleta cualquiera decide aplaudir… Desde un mantel importado y un vino añejado/ Se lucha muy bien…”, cantó Silvio Rodríguez.
Tal vez estas cosas convirtieron al economista ultraliberal Javier Milei en mucho más que un fenómeno marginal. Con su prédica contra la “casta política” llegó a la Cámara de Diputados de la Nación. “Los políticos son todos iguales, buscan reforzar sus privilegios más allá de sus diferentes ideas políticas”, dice.
Y de acuerdo a una reciente encuesta nacional de la consultora D’Alessio IROL / Berensztein, su imagen positiva alcanza el 44 %. Entre los sectores altos y bajos. El estratega ecuatoriano Jaime Durand Barba consideró notable el crecimiento de Milei. Y alertó la posibilidad de llegar a la Presidencia en el 2023. “Es perfectamente posible que Milei llegue al balotaje el año próximo”; sentenció.
“NO SON VAGOS”
Javier Milei habló de los “planeros” favorablemente. “Los beneficiarios de los planes no son una manga de vagos, sino víctimas de políticos ladrones, del sistema. Vos tenés que ir a la causa no al efecto”, aseguró.
CANCION EN HARAPOS
“Que fácil es trascender con fama de original/ Pero se sabe que entre los ciegos, el tuerto suele mandar” (Silvio Rodríguez)