A pocos días de presentar candidatos para las elecciones en la provincia. La medida nacional desbarataría el armado del gobernador Gustavo Sáenz. Sergio Berni es el interventor.
PORTADA. DIPUTADOS NACIONALES: PAMELA CALLETTI (IZQ.), PABLO OUTES Y YOLANDA VEGA
El lunes 24 de febrero, el Partido Justicialista Nacional dirigido por su presidenta Cristina Kirchner, intervino el PJ salteño.
La intervención nacional significa tomar el control total del partido en Salta. Caducan las autoridades vigentes, asumen nuevas caras, pueden aplicarse sanciones a dirigentes. Y lo más importante: resuelve sobre alianzas, frentes y candidaturas.

En la primera reunión del año, además de otros temas, se debatió el accionar de peronistas que durante el último año y medio apoyaron las iniciativas del gobierno de Javier Milei. Por acuerdos entre gobernadores de algunas provincias y el presidente, contrariando la doctrina del peronismo.
Cristina Kirchner resumió en su exposición las situaciones que enojaron. Principalmente las acciones de los tres diputados nacionales de Salta, quienes llegaron a sus bancas por el PJ. Sin embargo, votaron los proyectos de Milei.
Estos son Pablo Outes, Pamela Calletti y Yolanda Vega. El agravante, según el PJ Nacional, es que los tres legisladores son (eran) autoridades del PJ salteño.
La presidenta propuso la intervención. Argumentó que las posturas de Outes, Calletti y Vega contradicen la identidad peronista y debilitan la oposición al gobierno nacional. El apoyo fue unánime. Paradójicamente, nada se habló acerca de otros distritos en los cuales legisladores del mismo signo hicieron igual.

Cambio de plan
La intervención del PJ Salta rompería los planes electorales del gobierno de Gustavo Sáenz. Los comicios serán el 11 de mayo, sin embargo, el 12 de marzo vence el plazo para la concertación de alianzas. Y el 22 de marzo es el último día para la presentación de listas de candidatos.
El gobernador salteño, surgido en su juventud desde el justicialismo, triunfó dos veces con su propia alianza. Con aliados conservadores, liberales, macristas, “libertarios” y alguna minoría peronista. De los siete diputados de la provincia en la Nación, cuatro llegaron identificados con el peronismo local.
De estos, sólo Emiliano Estrada se mantiene fiel al partido nacional.
En diciembre del año pasado, este legislador fue acusado de “intimidación pública”, por supuestamente difundir información falsa y acusaciones de “narcoestado” al gobierno de Sáenz. Estrada es el secretario de Economía y Producción del Partido Justicialista Nacional.
La primera semana de febrero, el frente Unión por la Patria se presentó en Salta como oposición a los gobiernos de Sáenz y Milei. Está conformado por Frente Grande, Kolina, Partido del Trabajo y del Pueblo, Frente Patria Grande y Unidad Popular. Entre los convocantes se hallan el senador provincial y dirigente peronista Walter Wayar y Emiliano Estrada.
Se complica
Supuestamente los tiempos apremian para “desensillar hasta que aclare”. Asimismo es un riesgo “cambiar de caballo en mitad del río” Las mayorías apoyan al gobernador y le dan credibilidad al vicegobernador Antonio Marocco. Carencia de brillo debajo. En Diputados se extraña la solvencia intelectual. Patéticamente risibles si de concejales se habla.

Sáenz – como en elecciones anteriores – decidió que en Salta se vote el 11 de mayo. Para renovar senadores, diputados, concejales y un intendente (Aguas Blancas) Hasta antes de la intervención partidaria, se daba por descontado el triunfo oficialista. Sólo había que llenar espacios entre saencistas y aliados.
Con el control nacional del PJ local, el asunto se complicaría. En principio, obliga a definiciones políticas. En propuestas y candidatos. Por ejemplo, si las autoridades interventoras deciden presentarse en un frente electoral junto a Unión por la Patria y el Partido de la Victoria, conformando una alianza opositora a Miley y el gobierno provincial, en el mejor de los casos el oficialismo ganaría por menor margen.
Los tiempos corren. Tanto para el oficialismo salteño como para la intervención. El interventor contaría con “consultores” locales para los nombres.
LIBERTAD

“Recién terminamos el Consejo Nacional del Partido Justicialista”, publicó en X Emiliano Estrada. “A enderezar lo que se torció y a ordenar lo que se desordenó. Los 3 Diputados Nacionales elegidos por el PJ, que le votaron todas las leyes a Milei, van a poder afiliarse a LLA sin problemas (sic)” 9:00 p. m. 24 feb. 2025.
RECHAZO
“Se trata de una decisión arbitraria… No aceptamos la intervención. Es la decisión del Consejo Nacional, pero en términos jurídicos no vemos que sea posible”, sostuvo el secretario general del PJ Salta, Antonio Hucena. El rechazo se hará demanda federal.
La dirección salteña es (era) presidida por el presidente de la Cámara de Diputados de Salta, Esteban “Tuti” Amat. Gastón Galíndez ocupa la vicepresidencia primera; la diputada provincial María del Socorro Villamayor, la segunda. Los tres legisladores nacionales ocupan cargos en el Consejo Provincial del PJ salteño: Calletti es la vicepresidenta tercera; Vega es la secretaria de Relaciones Institucionales, y Outes es miembro titular.
CARGOS NACIONALES
Las elecciones nacionales para renovar cargos serán el 26 de octubre de 2025. Se vencen los cargos de la diputada Pamela Calletti, su par Emiliano Estrada y el mileista Carlos Zapata. También de los senadores Juan Carlos Romero, Sergio Leavy y Nora Giménez.
NACIONAL Y POPULAR

Años atrás, el escritor, historiador y profesor Miguel Ángel Cáseres, histórico dirigente del peronismo salteño, describió que “el partido nacional, popular y revolucionario, termina haciendo frentes con adversarios ideológicos doctrinarios y políticos, y excluyendo al pueblo” Y sentenció “el PJ es la verdadera representación del conservadurismo en Salta”.
Consideró que “la mejor manera de salvar al PJ en estos momentos, es intervenirlo, que llegue una comisión interventora y convoque a elecciones garantizando la participación de todos los sectores”