Omicron parece estar causando una enfermedad menos grave. Sin embargo muestra mayor resistencia a las vacunas. Empero, los internados son quienes no se vacunaron.
……………………….
Hasta ahora se desconocía si ómicron podía causar una infección más grave en comparación con otras variantes, como la delta o la beta. De acuerdo a un estudio realizado en por Discovery Health, la mayor aseguradora privada de Sudáfrica, donde fue detectada la variante ómicron por primera vez, es del del 29 %.
Según el estudio, el riesgo de ingresos hospitalarios entre los adultos que se contagiaron con esta variante fue un 29% más bajo que en la ola pandémica inicial que surgió en marzo de 2020. La investigación constató que las vacunas brindan entre un 33% y 40 % de protección contra la infección.
Sin embargo, las vacunas ofrecen un 70% de protección contra la hospitalización, según el estudio, que describe ese nivel de protección como “muy bueno”.
El informe sudafricano se basó en más de 211.000 resultados positivos de la prueba para detectar la covid-19, de los cuales 78.000 se atribuyeron a ómicron
El estudio es evaluado en pleno aumento de los casos en el país africano, con ómicron como variante dominante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que esta cepa, detectada ya en Africa, Europa, Asia y América, representa un riesgo global “muy alto”.
De hecho, en el mundo, la cuarta ola es con ómicron, aunque también con Delta. Sudáfrica alertó al mundo sobre esto en noviembre, lo que desató la alarma de un posible aumento en las infecciones globales.
Optimismo cauteloso
“La cuarta ola impulsada por ómicron tiene una trayectoria significativamente más pronunciada de nuevas infecciones que las olas anteriores”, comunicó Discovery Health. “Los datos muestran un aumento exponencial tanto en las nuevas infecciones como en las tasas de positividad de las pruebas durante las primeras tres semanas de esta ola, lo que apunta a una variante altamente transmisible con una rápida propagación de la infección en la comunidad”, dice el informe.
Sin embargo, añadió que es alentador ver que la trayectoria de las hospitalizaciones es plana, lo que indica “probablemente una menor gravedad de esta ola”. La mayoría de las infecciones se muestran como leves, con recuperaciones generalmente en tres días. La mayoría de los pacientes que necesitaron oxígeno no estaban vacunados y solo el 16% de los ingresos a la UCI estaban vacunados.
Los síntomas más comunes han sido garganta irritada, congestión nasal, tos seca y mialgia. Aun así, los epidemiólogos no cantan una victoria absoluta. La baja tasa hospitalaria podría deberse también a que parte de la población ya tenía cierta inmunidad a la covid-19 al haber estado expuesta a infecciones o inmunizaciones previas.
“Somos cautelosamente optimistas, ya que estamos viendo menos muertes durante las primeras semanas de esta ola actual en comparación con las oleadas anteriores”, se informó.
NUEVAS CEPAS
La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, analizó este sábado el estado actual de la pandemia de Covid en un contexto de aumento de la circulación de la variante ómicron en la Argentina. Aunque se expresó reticente a pronosticar una fecha posible de finalización de la crisis sanitaria, evaluó con optimismo la evolución de las curvas de infectados a nivel mundial. Sin embargo, alertó sobre la eventual aparición de nuevas cepas.
“Lo que se observa en Sudáfrica es que los casos bajaron en 6 semanas y en Córdoba estamos viendo que está disminuyendo la velocidad de aumento. Si esto empieza a pasar en cada provincia, va a ser una señal interesante”.