La resolución del máximo tribunal de la provincia de Salta – del 28 de abril de 2022 – respondió a la demanda del periodista Dario Alberto Illanes, contra el diario El Tribuno. Fue representado por el abogado Marcos Piorno.
El periodista trabajó en el diario El Tribuno (Salta) desde el 1 de enero de 1997 hasta el 10 de noviembre de 2010. Excepto Deportes y Obituarios, estuvo en todas las secciones. Ocho años en Policiales, llegando a ser jefe de esta sección. También editor de suplementos especiales (por ejemplo “Viajes y Turismo”); redactor de revistas; jefe de cierre.
De acuerdo a la legislación vigente, se desempeñó como “Redactor Especializado”. Sin embargo le pagaban como “Cronista” (dos categorías inferiores, 50 % menos de sueldo). Desde 2007 a 2010 reclamó regularización laboral.
Al enterarse que sería despedido, asesorado por el abogado Marcos Piorno, Illanes demandó con despido indirecto. Por diferencias salariales e inaplicación del CCT 541/08. Tras seis años, el juez laboral de primera instancia falló escandalosamente en su contra.
Dos años después, la Sala II de la Cámara de Apelación del Trabajo, con firma de la camarista María de las Mercedes Domecq, aseguró: “entiendo suficientemente explicitado que lo concreto era que la categoría bajo la cual se encontraba subsumido el demandante (cronista) no se correspondía con la realidad de las prestaciones que cumplía (redactor especializado)”
Reconocimiento
Se describió que Illanes publicó en el diario El Tribuno como Redactor Calificado “desde el 1 de octubre de 1.998 hasta el 22 de octubre de 2.010: los mismos (artículos, informes, entrevistas, investigaciones periodísticas) se refieren a cuestiones de política nacional o provincial (desarrollando, en algunos casos, análisis políticos propios), a casos policiales, a eventos que se relacionan con la historia o la cultura e incluso a cuestiones de orden científico – geográfico, teniendo ellos como común denominador no sólo la exposición de la noticia que se quiere hacer conocer, sino también una elaboración narrativa en torno a ella que revela el dato central a ser difundido conjugado con explicaciones que permiten comprender con mayor detalle el tema expuesto, lo que se logra mediante el aporte, ya sea de circunstancias históricas, de factores coyunturales, de breves entrevistas que complementan la información o de investigaciones previas”
Empero, al desconocer la Cámara laboral otros aspectos de la demanda, en perjuicio del periodista, el abogado Piorno recurrió por “inconstitucionalidad” a la Corte de Justicia de Salta. Esta, el 28 de abril, con firmas de la doctora María Alejandra Gauffin, y sus pares Pablo López Viñals y Ernesto R. Samsón, dictaminó a favor del periodista.
Según expresó el abogado laboral, “doce años pasaron desde que Illanes perdió su trabajo por demandar. Doce años terribles, donde sufrió profesionalmente, moralmente; años de desocupación, pobreza, soledad, sin dinero para sus tres hijos menores”