Están acusados la madre y sus dos hermanos. Un agente sanitario alertó de la desaparición. Sospechas de una red internacional de trata.
El pasado 9 de agosto, la gerente de Atención de las Personas del hospital San Vicente de Paul, de Orán (Salta), doctora Karina Segovia, denunció la desaparición de una beba nacida en ese nosocomio.
La médica contó que reveló que Patsy Godoy -madre de la beba- ingresó el 4 de agosto para dar a luz a una beba, lo que sucedió mediante cesárea. A los dos días, la mujer y la recién nacida fueron dadas de alta.
Se impartió una directiva a un agente sanitario para que visite a la madre, a fin de evaluar la evolución de la operación y el estado de la menor de la chiquita.
Mentiras
El 7 de agosto, el agente de salud arribó a la finca Abra El Sol, en el paraje El Sauzalito. Sólo encontró a la progenitora, quien le dijo que la beba había quedado internada en el hospital.
Esto era falso. La pequeña no se hallaba en el establecimiento. La médica fue a la casa de Patsy Godoy, pero no la encontró, aunque logró hablar con la madre de la niña. Esta aseguró que la beba nunca había llegado a esa vivienda.
Fueron a un segundo domicilio de la mujer, en el barrio 30 Viviendas de la localidad fronteriza de Aguas Blancas. Allí vive con su hermano Evaristo Caiguara Ortiz, pero no hallaron a nadie.
La Policía de Salta dio con el sospechoso el 9 de agosto. Acorralado, habló por celular con su hermana, María Caiguara Ortiz, residente en la limítrofe ciudad boliviana de Bermejo. “Traela”, habría dicho Evaristo. La familiar cruzó el río que divide ambos países y fue hasta la comisaría de Aguas Blancas. Entregó a la beba.
La fiscal de Orán, María del Carmen Núñez, acusó a Patsy, Evaristo y María del delito de “supresión de estado civil”. Empero, se investiga la vinculación con una red internacional de trata. El juez federal Gustavo Montoya formalizó la investigación penal .
Montoya destacó la necesidad investigar a fondo: “Acá está en juego lo que podría ser una red internacional de trata, entonces en este sentido voy a disponer la medida de coerción más grave”.
“No sabía qué hacer”
Patsy Godoy declaró que antes de internarse fue a visitar a Evaristo. Según la mujer, “no sabía qué hacer”. Esto por cuanto su madre la tenía amenazada porque no quería otro niño en la casa.
De acuerdo al relato de la progenitora, Caiguara Ortiz hizo de intermediario para que su hermana se haga cargo de la beba. Tras el nacimiento, la recién nacida pasó a manos de María, en Bermejo.
Los tíos adujeron que actuaron de buena fe y que, en todo momento, la intención fue realizar todas las diligencias legales del caso a fin de obtener la adopción de la beba.
Los hermanos están detenidos, en tanto que la madre obtuvo prisión domiciliaria. Con las restricciones de no abandonar el país y la prohibición de acercamiento a la niña.
La beba quedó bajo la tutela de la Secretaría de la Niñez de Orán.
MODUS OPERANDI
Los traficantes de bebés abordan a personas en situación de vulnerabilidad económica, ofreciendo objetos o dinero.
U$S 50
Hace dos meses, la Policía de Bolivia rescató una bebita que había sido vendida por 50 dólares. En la frontera, los captadores pagan hasta U$S 200 por un recién nacido. A los traficantes, venden a los traficantes por alrededor de 3 mil dólares. Las redes los ofrecen entre diez mil y cincuenta mil dólares.
Cada vez más ,se sigue atacando a los más vulnerables. Nadie pregunta por el padre de la criatura,la madre de 21 años y dos hijos,presionada por su propia madre de que no quería más chicos en esa casa. En ese contexto pide ayuda y le dan una solución , la adopción por parte del hermano que la iría a vender? Y ahora terminará presa,. Solución rápida,antes que el Estado trate de que esa BB se crié con su madre ,de ayudarla para no romper el vínculo,ni que termine encerrada, porqué el Estado no promueve la unión fliar , ya que quiere sacar la ley de aborto, porqué revictimizar más a las mujeres porque no tienen recursos? Porqué lleva a las personas a situaciones límites qué finalmente las lleva a delinquir??