VACACIONAR EN BRASIL ES TRES VECES MÁS BARATO QUE EN SALTA

VACACIONAR EN BRASIL ES TRES VECES MÁS BARATO QUE EN SALTA

Gobierno y empresarios, preocupados. Un almuerzo económico en Cafayate cuesta en promedio, por persona, 11 mil pesos. En Florianópolis, $ 2.700.

 

Indudablemente, convocan desde la sangre el encanto y cercanía de los valles calchaquíes. Como también atraen las fantásticas y bonitas playas del litoral sureño de Brasil. La billetera inclina la balanza. Y gana el mar carioca.

Considerando los precios más baratos, una persona alojándose en un hostal, y consumiendo tres comidas, durante siete días en Cafayate necesita como mínimo (promedio) $ 450.000. Una familia de cuatro personas: $ 1.80.000.

La misma persona, también en un albergue económico y con tres comidas, durante una semana en Florianópolis, desembolsa $ 126.700. Y cuatro personas: $ 506.800.

Hay razones macroeconómicas, como el tipo de cambio, ajenas a nuestra voluntad. Empero, muchos comerciantes lisa y llanamente asaltan con sus precios a una familia salteña

Por ejemplo, en un local cafayateño sin grandes lujos, a un europeo no lo inquieta que comer una empanada le cueste dos euros, o 24 euros la docena. Pero para los comensales salteños significan $ 29.580.

Y cualquiera sabe que el razonable precio cobrado en la calle por premiadas empanaderas es $ 6 mil.

 

Como en Ibiza

“Hay precios como en Europa y somos caros”, sostuvo Federico Posadas, ministro de Cultura y Turismo de Jujuy. (https://www.ambito.com/ambito-nacional/incertidumbre-el-norte-argentino-el-impacto-el-turismo-dolar-que-favorece-veranear-el-exterior-n6099428) En el Norte Argentino, las previsiones estiman la mitad de visitantes que el año pasado.

GOBERNADOR SÁENZ Y MINISTRA ARANCIBIA

Posadas se reunió con su par de Salta, Manuela Arancibia, quien reemplazó a Mario Peña. Este se alejó de la función porque los números de la actividad turística en 2024 fueron pobres. De acuerdo a la información, el encuentro entre Posadas y Arancibia fue para coordinar las agendas para la promoción conjunta en los mercados internacionales.

En Salta, el gobierno provincial y municipal propagandizan a los salteños viajar en la provincia. Pero más allá del voluntarismo de los funcionarios locales y las esperanzas de que lleguen turistas procedentes de Europa, Estados Unidos o China, con billeteras generosas, son los cercanos quienes engrosan las ventas.

Salvo el costo del transporte, entre las diferencias a favor del Real, los “precios europeos” para coterráneos, la voracidad de algunos comerciantes, las familias argentinas eligen Brasil.

 

Alerta

El lunes 6 de enero, el gobernador Gustavo Sáenz se reunió con representantes del ámbito turístico, hotelero y gastronómico de Salta. De acuerdo a la información oficial, “para tratar aspectos inherentes al sector y coordinar acciones conjuntas para el crecimiento, desarrollo, promoción y consolidación de la provincia como destino de referencia a nivel nacional e internacional”

El mandatario estuvo acompañado por la ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia; la subsecretaria de Promoción, Laura Alcorta y el subsecretario de Desarrollo y Competitividad, Juan Lucero.

Se trataron temas referidos al transporte, fiscalización, infraestructura, ocupación hotelera, rutas aéreas, capacitación, promoción e incorporación de nuevos productos turísticos. En este marco además se programaron mesas de trabajo mensuales para seguir avanzando en acciones concretas y nuevos proyectos de promoción y desarrollo abarcando a todas las regiones de la provincia.

“El turismo para Salta es fundamental para seguir generando desarrollo y progreso para todos los salteños”, expresó Sáenz. “Cada uno desde su lugar tiene que seguir trabajando para que Salta siga siendo uno de los mayores destinos elegidos”, agregó el mandatario a la vez que comprometió su apoyo y acompañamiento al sector.

Por su parte, la ministra Arancibia sostuvo: “Desde el sector público vamos a colaborar en todas las acciones que el sector privado lleve adelante en cuanto a promoción y turismo, tanto a nivel regional, nacional como internacional. Entendemos que en conjunto y en equipo es la única forma de a salir adelante”.

 

“QUÉDENSE EN SALTA”

La ministra de Turismo y Deportes, Manuela Arancibia, dijo en la reunión gubernamental “hemos comenzado con una acción muy puntual aquí en la ciudad de Salta, con el ‘Quédense en Salta, vacacionen aquí’, para promover todo lo que tiene que ver con el turismo interno”.

 

COMPARACIÓN

Los siguientes valores son considerando el promedio más barato en estas localidades turísticas.

Cafayate. Alojamiento en hostal, desayuno, almuerzo y cena para cuatro personas durante siete días: $ 1.600.000

Florianópolis Alojamiento en hostal, desayuno, almuerzo y cena para cuatro personas durante siete días: $ 470.400

Para darse “un lujo”, una parrillada en Cafayate, con un Malbec y una gaseosa, para cuatro personas: $ 120.000

En Florianópolis, un plato típico con dos variedades de pescados, arroces, mandioca, cerveza y gaseosa, para cuatro personas: $ 35.000

 

10% DEL PBI

Salta viene de un año en el que hubo un decaimiento de la actividad como resultado de medidas macroeconómicas y un contexto externo desfavorable. El turismo representa el 10% del PBI provincial y es una política de estado desde los noventa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *