¿VENGANZA NARCO?

¿VENGANZA NARCO?

La cabeza de Darío Monge destrozada por cinco disparos a quemarropa. Como matan los sicarios. Y una inquietante cuestión: ¿por qué un funcionario de Seguridad autorizó que la víctima, simulando ser abogado, entreviste en el penal al temible Oscar Alejandro “Cabezón” Díaz?

 

El viernes 2 de septiembre, los vecinos del barrio El Círculo, en la zona sudeste de la ciudad de Salta, sospecharon de la camioneta estacionada en la calle de tierra. El mediodía del sábado arribó la Policía y encontró a un hombre asesinado, dentro de la Ford Eco Sport.

Era Darío Monges, de 40 años. Asesor político. Los cinco balazos daban inocultables evidencias de un crimen mafioso.

De hecho, la ejecución tendría relación con el narcotráfico y la trata de personas. Y en razón de las actividades de la víctima, con la política salteña. Así dice el convenio de investigación conjunta entre Provincia y Nación. Esta es la gélida información oficial.  Extraoficialmente, en los despachos y pasillos gubernamentales, “off the record”, el brutal asesinato provocó espantos, zozobras, alarmas, reclamos.

Aparentemente, Monge fue golpeado y ejecutado mucho antes del día del hallazgo. Y su cadáver llevado al barrio El Círculo. “Plantado” en ese lugar. El rompecabezas de las pesquisas debe ser resuelto por los investigadores. Ante la ciudadanía que demanda urgentes respuestas.

 

Cara a cara con el sicario

Hijo menor de una sencilla familia salteña, Darío Monge se hizo medianamente conocido por su participación en la política local. Desde el partido Memoria y Movilización Popular – dirigido por Martín Ávila- cumplía tareas en el Ministerio de Gobierno del gobierno provincial. Fue colaborador de los hermanos Daniel Moreno, intendente de Vaqueros y su hermano mellizo, Mario Moreno, ex diputado provincial.

BENJAMÍN CRUZ

Esto no tendría ningún significado sino fuera por una sospechosa visita. El 1 de junio de éste año, la víctima se entrevistó, en el penal de Orán, con Oscar Alejandro “Cabezón” Díaz. Ni más ni menos que un sujeto acusado de ser un sicario, en Orán. Quién, dicen, cobraba 80 mil dólares por matar.

OSCAR “CABEZÓN” DÍAZ

Para lograr la visita, Monge mintió diciendo que era abogado y funcionario del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta. Según el director general de Políticas Penales de la provincia, Ángel Sarmiento, el encuentro fue posible merced a una expresa autorización del entonces secretario de Seguridad de la Provincia, hoy secretario de Gobierno de Bettina Romero, Benjamín Cruz.

 

INVESTIGACIÓN CONJUNTA

Pedro García Castiella, por la Procuración General de la Provincia de Salta, y Eduardo José Villalba (Fiscalía Federal, Procunar) dispusieron un “Equipo Conjunto de Investigación”. Esto en relación al homicidio de Darío Monge, por “investigaciones relacionadas con actividades de narcotráfico y… delitos de trata de personas”

 

EXPORTADOR

SURIX SAS se llama la sociedad constituida por Monge en enero de 2021. Con el objeto de “realizar por cuenta propia o ajena, o asociada a terceros, dentro o fuera del país” compras, ventas, distribución y exportación de productos alimenticios y/ agroganaderos”. Y actividades fiduciarias.

 

HALLAZGO DEL CADAVER

RELACIÓN ROTA

De acuerdo a trascendidos no oficiales, Monge habría sido enviado para “reconciliarse” con “El Cabezón Díaz”, sicario y yerno de Ricardo “El Coya” Rojas”, un capo narco que domina la zona de Orán desde la cárcel.  Según las fuentes, Díaz estaba “muy enojado” porque “le soltaron la mano y cayó preso”. Supuestamente, “El Cabezón” – actualmente trasladado al penal de Villa Las Rosas – apuntaba a Monge.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *