Una fuerte ráfaga de viento le jugó en contra. José “Pepe” De La Cuesta, tenía 38 años de edad y vivía en La Caldera (Salta). Integraba el club de montaña Janajman.
El lunes 5 de agosto, alrededor de las 19, el joven murió tras impactar fatalmente sobre una ladera del cerro Ala Delta, mientras volaba en parapente. De La Cuesta tenía experiencia en deportes extremos.
El hombre fue asistido por miembros del Grupo de Rescate de Montaña de Salta (GRMS) y personal del Samec, en el lugar del siniestro. Pese a ser trasladado de urgencia al Hospital San Bernardo, llegó sin signos vitales.
De la Cuesta partió pasadas las 17:30 desde la cima de la elevación (ubicado al este del cerro San Bernardo) Poco después, perdió el control e impactó contra la ladera. Según las fuentes, el acceso de los equipos de rescate se vio demorado por los candados que impedían el ingreso al lugar.
La zona es conocida como la “segunda curva de pista”, en las adyacencias del barrio Autódromo.
Los miembros del GRMS encontraron a De La Cuesta en estado crítico y procedieron a activar el sistema de emergencias y realizaron maniobras para estabilizar e inmovilizar al joven. Comenzaron una extracción inmediata en camilla desde la ladera del cerro hacia el Autódromo, utilizando caminos marcados para la práctica de ciclismo de montaña hasta una calle-
Homenaje
El Grupo de Rescate de Montaña de Salta divulgó por Instagram: “Desde el GRMS queremos comunicar que en el día 5 de agosto del 2024 acudimos al Cerro Ala Delta, luego de haber recibido una alerta por una persona accidentada. Dicha persona se encontraba practicando parapente cuando sufrió el accidente.
Los miembros del GRMS que pudieron llegar a la zona; al ver el estado crítico en el que se encontraba el accidentado; activaron el sistema de emergencias, realizaron maniobras para estabilizar e inmovilizar al joven y comenzar una extracción inmediata en camilla desde la ladera del cerro hacia el autódromo, por caminos marcados utilizados para la práctica de ciclismo de montaña hasta un camino vehicular, donde fue al encuentro inmediato el personal del SAMEC y realizó el traslado en ambulancia hasta el Hospital San Bernardo.
Desde el GRMS queremos agradecer a los miembros que estuvieron en el lugar, pero principalmente darles nuestras condolencias a los familiares y amigos. Sentimos mucho la partida de “Pepe”, como lo conocíamos todos en el ambiente de montaña.
Ya estás con la Pachita y siempre estarás con nosotros. QEPD. Volá alto hermano!”
VOLAR CON EL VIENTO
El parapente es un “planeador flexible ultraligero”, similar al paracaídas. Consta de un ala fija de tela y sogas para el control del piloto. Surgió como deporte extremo a finales del siglo XX, por la inventiva de montañistas que querían bajar volando desde las cimas que habían ascendido.
Dos factores naturales se conjugan en la práctica aérea: la gravedad y los vientos. La primera es inevitable, pero la sustentación del ala retarda y amortigua la caída. El segundo factor se compone de corrientes ascendentes (calientes) y descendentes (frías) El peligro se da cuando las velocidades de estas superan los 40 kilómetros por hora, y/o se combinan las ráfagas.
CERRO ALA DELTA
Con una altura similar a su par San Bernardo, el cerro Ala Delta tiene una elevación sobre el nivel del mar de 1.472 metros. Para las prácticas aéreas es considerado de “Riesgo moderado” El desnivel hasta el suelo llano es de 388 metros.