Dicen que política es el arte de lo posible. Condenados o imputados, ex intendentes o aspirantes, son candidatos. E incluso, si son votados, podrían asumir como intendentes.
PORTADA: QUIEREN VOLVER. “KILA” GONZA, “CHICHO” MAZZONE, “TOPO” RAMOS Y MANUEL CORNEJO
El Tribunal Electoral de Salta, más allá de la multitud de nombres y propuestas políticas en la nutrida oferta para las elecciones provinciales del 14 de mayo, autorizó algunos sorpresivos apellidos. Tales son los casos de condenados (en primera instancia) por crímenes sexuales o relacionados con la corrupción económica.
Juan Rosario “Chicho” Mazzone fue intendente de El Bordo hasta su destitución, en 2015, tras publicarse fotografías en donde aparecía desnudo junto a chicas menores de edad. Condenado (prisión condicional, tres años) por corrupción de menores. Ahora se presenta como candidato para recuperar el poder comunal.
Ernesto «Kila» Gonza también busca nuevamente la jefatura municipal de San Lorenzo, por el frente “Avancemos”. Recientemente resultó condenado (primera instancia) a tres años de prisión por tentativa de fraude y peculado, e inhabilitado para el ejercicio de cargos públicos.
El ex intendente de Campo Quijano, Manuel Cornejo, tiene pendiente un juicio por el faltante de más de 84 millones de pesos durante su gestión. Debido a que aún es inocente para la ley, se presenta como candidato a intendente.
En tanto, Sergio Omar “Topo” Ramos, actual senador y ex alcalde de Rosario de la Frontera, también se presentó como aspirante a jefe comunal por “Memoria y Movilización”. Está acusado por delitos de corrupción mientras era intendente. Su caso está en la Corte de Justicia.
Robo comando
Tras un pedido de captura nacional e internacional, el viernes 24 de marzo se entregó a la Justicia el ex “Coordinador General de Enlaces Institucionales de Intendencia” de Orán, contador José “Oso” Dimas Ruiz. Había asumido el cargo de asesor del intendente Pablo González en julio de 2022.
Y es candidato oficialista a la Municipalidad.
Está acusado de ser cómplice en el violento robo de 160 mil dólares (alrededor de 62 millones de pesos) y trece millones de moneda nacional de la empresa agropecuaria Abras del Sol. Esto ocurrió el 16 de diciembre del 2022, en Orán. Delincuentes encapuchados y armados redujeron al dueño Eduardo Salomón y a Ruiz.
Escaparon en la camioneta del “Oso”. En un barrio, según él, fue abandonado y pidió ayuda. Investigadores policiales y fiscales sospecharon de algún entregador, cómplice interno. El 29 de diciembre se detuvo a cinco sospechosos. La fiscal Mariana Torres halló audios viralizados por las redes, en los cuales Ruiz habría brindado datos de la empresa para concretar el millonario asalto.
¿FICHA LIMPIA?
La ley provincial 8275 (2021) llamada “Ficha Limpia” (cuestionada tanto por inconstitucional como por meramente testimonial) dice que “no podrán ser candidatos a cargos públicos electivos provinciales y municipales los condenados por sentencia judicial en SEGUNDA INSTANCIA (negrita y mayúscula de la edición) mientras dure la condena, por delitos de corrupción; homicidios cometidos por placer, codicia, odio racial, religioso, de género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión y cometidos mediando violencia de género; femicidios; delitos contra la integridad sexual y los cometidos contra el estado civil de las personas y contra la libertad individual”
IMPUNIDAD
La fiscal Verónica Simesen de Bielke lamentó (programa televisivo “Día de Miércoles”) que la Ley “Ficha Limpia no los alcanza por no tener la doble condena, sean ex intendentes o concejales que cobraron el IFE durante la pandemia, y hoy son candidatos”
Asimismo, la funcionaria penal cuestionó a la Auditoría General de la Provincia. “Su función es colaborar para esclarecer los hechos de corrupción en la administración pública, pero no cumplen el rol deseado”, sostuvo. “Necesitamos investigaciones en tiempo reales y juicios en tiempos reales”, sentenció Simesen de Bielke.
Verónica Simesen de Bielke señaló: “la gente tiene que reflexionar si quiere nuevamente a esos candidatos a pesar de las condenas por delitos de corrupción”